domingo, 5 de junio de 2016

Importancia de comer carbohidratos

Los hidratos de carbono llamados coloquialmente carbohidratos constituyen la fuente principal de energía para el organismo, ya que no existen células en nuestro cuerpo capaces de funcionar sin la energía aportada por ellos, son la gasolina que permite cumplir con todas las funciones diarias: ayudan a mantener el funcionamiento del sistema nervioso central, de los riñones, del cerebro y del corazón. 

Existen dos tipos de carbohidratos, los simples y los complejos: 

En el grupo de los carbohidratos simples se incluye todo el azúcar natural que se encuentra en:
  • Azúcar.
  • Miel.
  • Zumos de frutas.
  • Harinas refinadas y derivados (dulces, pan blanco).
  • Algunas frutas.

Estos azucares simples o sencillos tienen un sabor muy atractivo y en muchas ocasiones adictivos por eso debemos cuidar su consumo ya que el cuerpo los absorbe rápidamente y segrega insulina, que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.

Los carbohidratos complejos son los que incluyen 
  • Cereales integrales.
  • Arroz integral.
  • Legumbres: como los garbanzos.
  • Hortalizas.
  • Frutas: como las fresas, cerezas o frutos rojos.
  • Pan integral.

El organismo utiliza la energía proveniente de este grupo poco a poco, por eso son de lenta absorción, y debemos preferir estos carbohidratos que los simples pues no estimulan en alta medida la producción de insulina y aportan mayores nutrientes y vitaminas.

Luego de conocer los dos grupos de carbohidratos podemos concluir que debemos ingerir en nuestra dieta diaria cantidades moderadas de carbohidratos complejos preferiblemente.

Si no ingerimos ningún tipo de carbohidratos comienzan aparecer las siguientes situaciones: 

Problemas digestivos: ya que la dieta carece de fibra y esta es necesaria para prevenir el estreñimiento, también la fibra puede ayudara evitar comer en exceso ya que contribuye con la sensación de saciedad.

El nivel de energía se reduce: Disminuye el rendimiento deportivo, la grasa no se puede utilizar como combustible exclusivo, y al no ingerir carbohidratos la reserva de éstos se agota y nos comenzamos a sentir agotados, pudiendo perderse coordinación, a diferencia de los músculos, el cerebro no puede almacenar su propia glucosa o quemar grasa por lo tanto cuando se restringen excesivamente los carbohidratos  el cerebro no esta bien alimentando y pueden aparecer los primeros síntomas de debilidad y cansancio mental.

Mal humor: Los carbohidratos ayudan a mantener los niveles de serotonina del cerebro, la serotonina es una sustancia química que produce una sensación de calma y mejor estado de animo, cuando esta sustancia no está en sus niveles óptimos también podemos estar nerviosos o irritables. 


En el Medicina Sistémica contamos con especialistas que te pueden ayudar a tener una nutrición adecuada.Visítanos en :


www.medicinasistemica.com
MedicinaSistemicaHoy
@SaludSistemica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario