domingo, 31 de julio de 2016

Sistema Nervioso Periférico.

El sistema nervioso del cuerpo desde la perspectiva anatómica se compone de 2 sub-sistemas: central y periférico, hoy hablaremos del Sistema Nervioso Periférico. 

Este sistema es el encargado de conectar el Sistema Nervioso Central tanto con los miembros del cuerpo como con los órganos, y se encuentra compuesto de 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales.

Adicionalmente , toda esta red de nervios y neuronas se encarga desde el punto de vista funcional de :
  • Regular las funciones corporales, controlar la musculatura lisa, el músculo cardíaco y las vísceras a través de lo que se denomina el Sistema Autónomo.
  • Enviar información sensorial del tronco y las extremidades al Sistema Nervioso Central mediante el Sistema Somático. Éste está compuesto por una parte sensitiva y una parte motora, que articuladamente realizan la función.
A la condición que aparece cuando algún nervio se inflama o se irrita se le conoce como Neuralgia,  un dolor agudo , que puede ser localizado o irradiado en una zona del cuerpo. Es importante conocer los síntomas de la condición para poder detectar el padecimiento de la misma, principalmente son:

•Aumento de la sensibilidad de la piel a lo largo de la ruta del nervio afectado, cualquier contacto o presión se siente como dolor.
•Dolor agudo o punzante que aparece en el mismo lugar en cada episodio, puede ser intermitente ó constante, pudiendo empeorar  con la movilidad de la ruta nerviosa.
•Debilidad o parálisis completa de los músculos relacionados al nervio o nervios afectados.

Qué causa la Neuralgia? 

•Efectos secundarios de medicamentos.
•Insuficiencia renal crónica. 
•Diabetes.
•Infecciones por herpes zoster 
•Presión sobre los nervios por huesos, ligamentos, vasos sanguíneos o tumores cercanos.
•Traumatismos (incluyendo aquellos de tipo quirúrgico).
•Estrés.
Una vez que se está padeciendo de una neuralgia , debe ser tratada desde varias perspectivas:

Alimentación:

Los alimentos que ayudan a regular el sistema nervioso central son los menos procesados, ya que cuanto más tratados o procesados son los alimentos , menos energía vital nutrientes aportan. Algunos suplementos pueden ayudar en ocasiones en las que sentimos que no descansemos bien o estemos viviendo momentos complicados: 

•Levadura de cerveza.
•Germen de trigo.
•Magnesio.
•Polen.

Descanso:

Dormir es fundamental para recuperar el organismo, por lo tanto debemos evitar todo aquello que dificulte o impida el sueño, recomendamos no tomar estimulantes en la cena, tales como bebidas gaseosas, azúcar blanca, café o alcohol. Además se debe realizar alguna actividad relajante antes de acostarse, esto ayudará a bajar los niveles de estrés: leer, escuchar música clásica, hacer estiramientos o meditación pueden ser muy buenas opciones. 

Ejercicio:

El ejercicio es un gran colaborador para nuestro sistema nervioso ya que causa efectos positivos inmediatos, beneficiando nuestro estado de ánimo, nuestra energía e incluso nuestro descanso nocturno.

En Medicina Sistémica y Centro Médico Adaptógeno contamos  con una fórmula natural sistémica llamada Neuralgaid , cuya función antiinflamatoria y analgésica , actúa sobre el sistema nervioso mejorando, y previniendo las neuralgias y otras afecciones. 
Visítanos en:

www.medicinasistemica.com
MedicinaSistemicaHoy
@SaludSistemica

domingo, 24 de julio de 2016

Anemia: Sus causas y cómo evitarla.

Es una manifestación del cuerpo cuando no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos son los que suministran el oxigeno a los tejidos corporales. 

La deficiencia de hierro es la causa mas común de esta patología ya que el cuerpo necesita este mineral para producir hemoglobina. La hemoglobina es una proteína que le da el color rojo a la sangre y transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. 

Hay una cierta cantidad de problemas que pueden causar anemia y es importante conocerlos:

Periodos menstruales muy abundantes o irregularidades hormonales que precipiten ver la menstruación más de una vez al mes.
Embarazos.
Úlceras sangrantes.  
Pólipos o cáncer de colon. 
Trastornos hereditarios.
Una dieta no adecuada con deficiencia en hierro, ácido fólico, vitamina B12.

Es importante conocer de algunos de los síntomas que puede producir la anemia y, en caso de presentar alguno de ellos , es recomendable acudir a su médico: 

Debilidad frecuente,
Sentir frío en condiciones inusuales.
Sentirse mareado.
Dificultad para respirar.
Dolores de cabeza frecuentes.
Temperatura corporal baja.
Irritabilidad.
Piel pálida.

En Medicina Sistémica y Centro Médico Adaptógeno queremos darte una serie de recomendaciones para prevenir esta condición.

Tener una alimentación adecuada, consumiendo alimentos con un buen contenido de hierro, vitamina B12, Ácido fólico, éstos los encontramos en: Frijoles, lentejas espárragos, verduras de hojas verdes, aguacate, brócoli , granada, pescado, mariscos, frutos secos, semillas y huevos ,entre otros. 

También contamos  con una fórmula herbolaria llamada INMUNOLOGIX que gracias la presencia de 21 plantas, aumenta la producción de glóbulos rojos, también aumenta el número de linfocitos y macrófagos, mejorando la estimulación de la respuesta inmune.Visítanos en:


www.medicinasistemica.com
MedicinaSistemicaHoy
@SaludSistemica


lunes, 18 de julio de 2016

¿Por qué cuidar tus riñones?

Los riñones son órganos que se encargan  de desintoxicar el  organismo, eliminando aquellas toxinas que el cuerpo no necesita, siendo filtros de nuestra sangre, depurándola y desechando por medio de la orina lo que no necesitamos. 

Los riñones también ayudan en la regulación de la tensión arterial, estimulan la producción de glóbulos rojos en la sangre, regulan la cantidad de calcio en la sangre y la producción de la vitamina D  necesaria para la mineralización y fortalecimiento de los huesos.

Hoy te daremos algunos tips para que tengas un cuidado adecuado de tus riñones:
  • Debes ingerir al menos 2 litros de agua al día, no esperes que tu organismo sienta sed. 
  • Sigue una dieta equilibrada y saludable, especialmente rica en frutas y verduras frescas.
  • Evita el exceso de sal, utiliza para condimentar tus platos especies o hierbas. 
  • Evita las comidas muy condimentadas y con muchas salsas.
  • No abuses de los lácteos, ya que estos son uno de los principales causantes de la formación de cálculos o piedras en el interior del riñón. 
  • Evita el tabaco y el exceso de alcohol.
  • Controla tu tensión arterial en caso que sufras de ella. 
  • Evita el exceso de cafeína, chocolate y todos aquellos alimentos que aumenten el oxalato de calcio o ácido úrico en los riñones lo cual provoca la formación de cálculos renales. 
En Centro Médico Adaptógeno y Medicina Sistémica contamos con una formula herbolaria llamada Kidney Plus, un modulador renal que mejora la función del riñón, lo protege significativamente contra la oxidación de las grasas, modula la presión arterial, retrasa el endurecimiento de los glomérulos renales. 

Visitamos en nuestras redes sociales. 

www.medicinasistemica.com
MedicinaSistemicaHoy
@SaludSistemica

domingo, 10 de julio de 2016

El Zika

Desde hace algunos años hemos escuchado de la existencia de una serie de virus hasta ahora desconocidos y en ocasiones alarmantes: Dengue, Dengue-hemorrágico, Chinkungunya y ahora zika. Muchos de ellos coinciden en que son transmitidos por la picadura de un mosquito. 

Hoy hablaremos del Zika, un virus similar al dengue, fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. El Zika tiene un período de incubación de entre tres y doce días, en el cual pueden aparecer los síntomas, generalmente se manifiestan entre los cuatro y cinco días de incubación y pueden confundirse con los síntomas del dengue. Para poder manejar la enfermedad es importante poder identificarla adecuadamente y  conocerla, así daremos con los cuidados y tratamiento adecuados.

Como identificar el virus: 
  • La persona puede presentar fiebre de menos de 39 grados centígrados .
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad.
  • Dolor muscular y en las articulaciones.
  • Inflamación que suele concentrarse en las manos y pies.
  • Conjuntivitis no purulenta.
  • Edema en los miembros inferiores.
  • Erupción en la piel, que comienza en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Menos frecuentemente se pueden presentar: Vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Tratamiento: 

Como ya se sabe, los virus son tratados con: Reposo, ingesta de líquidos en abundancia, acetaminofen y en algunos casos se recomienda antihistamínicos.

En el Centro Medico Adaptógeno y Medicina Sistémica contamos con la única fórmula  que protege al organismo, mediante la estimulación de la respuesta inmune, mientras que al mismo tiempo aumenta el número de actividad de los linfocitos y macrófagos. Por lo tanto, el Inmunologix es un excelente soporte en enfermedades virales, bacterianas, infecciosas y cualquier otra enfermedad caracterizada por la depresión del sistema inmune. 

El Inmunologix , con las 21 plantas que contiene sirve de muro de contención en la prevención de enfermedades y si ya el virus tomó al organismo por asalto ayuda a una recuperación mucho más rápida y efectiva. Visítanos en :


www.medicinasistemica.com
MedicinaSistemicaHoy
@SaludSistemica


lunes, 4 de julio de 2016

Cómo mejorar el agotamiento físico y mental.


El agotamiento es un cansancio muy grande y proviene del un gasto o consumo excesivo de la energía física y mental de un individuo.


El estrés, las emociones, la actividad laboral y la actividad rutinaria que tenemos que afrontar durante la jornada a veces son demasiadas ,lo que  puede provocar ansiedad, incrementar el estrés y un gran cansancio mental, causado por el esfuerzo que debemos hacer para recordar todos y cada uno de los quehaceres encomendados. Saber que tenemos una gran responsabilidad de cumplir con cada uno de ellos nos hace sentir en muchas ocasiones que el tiempo no nos va a alcanzar.

Por esta razón queremos compartir con ustedes las siguientes recomendaciones, las cuales les permitirán controlar y vencer el pesado y molesto cansancio físico y mental:

Llevar una alimentación balanceada: Es la parte más importante cuando tratamos de prevenir la fatiga mental, pues la energía que le brindamos a nuestro cuerpo es la que nos permitirá realizar todo nuestro trabajo, por eso los alimentos que ingerimos deben ser de calidad.

Evita los hidratos de carbonos sencillos o los azúcares: Como los dulces, panes, cualquier tipo de postre ya que nos aportan energía de una manera muy rápida, pero después al poco tiempo provocan más hambre y cansancio.

Agrega a tu dieta diaria cereales integrales, legumbre, frutas, verduras y hortalizas. Estos son alimentos que aportan energía de forma gradual,  especialmente para cuidar la salud del cerebro.

Incluye vitamina C en tu dieta: Ésta es fundamental para activar las defensas y favorecer la adsorción del hierro, evitando problemas como la anemia (El cansancio es uno de sus síntomas).

Tomar mucho líquido: Hidratarse es fundamental para evitar el cansancio.

Realiza  ejercicio físico: cuando realizamos cualquier tipo de actividad física el cerebro se activa manteniéndose alerta por mucho mas tiempo, lo cual es fundamental para prevenir el cansancio mental.

Dormir lo suficiente: Es necesario dormir entre 6 u 8 horas diarias para tener un descanso adecuado, ya que mientras dormimos recargamos todo nuestro organismo de nuevas energías.

Ejercita tu mente: Realiza algunos crucigramas, sopa de letras, practica matemática y cualquier otro ejercicio de memorización, estas son actividades  para lograr este propósito.

Vive con optimismo: Si somos pesimistas y de pensamiento negativo haremos más pesado nuestro día a día y por ende estaremos mas cansados física y mentalmente.

Respira profundamente: Realízalo  como un hábito lo cual proporciona una adecuada oxigenación de la sangre ayudándote a eliminar la sensación de cansancio.

Nosotros en Centro Médico Adaptógeno y Medicina Sistémica contamos con una fórmula magistral llamada Rejevenergic cuya función principal es incrementar la molécula de energía celular, restituye el sistema hormonal que ha sido impactado por el estrés y la gran cantidad de actividades diarias, aporta oxigeno a las células permitiéndonos estar mucho más alerta y subiendo nuestros niveles de energía física. 

Podemos complementarlo  con NRG Molecule fórmula que nos ayuda a aumentar la concentración mental y a incrementar el vigor de la molécula de la energía.